Salud intestinal y Omega-3

salud intestinal y omega 3

SALUD INTESTINAL Y OMEGA-3


🧑‍🔬 LO MÁS IMPORTANTE 🧑‍🔬

!! En el intestino humano viven aproximadamente 100 billones de microorganismos. La totalidad de estos microorganismos como el “microbioma intestinal”.

!! Los microorganismos que colonizan nuestro intestino no son habitantes pasivos, pero tienen funciones importantes.

!! Nuestro microbioma intestinal tiene una influencia decisiva en nuestro estado de salud.

!! Los estudios demuestran que los ácidos grasos Omega-3 tienen una influencia positiva en nuestro microbioma intestinal.


Cuando la gente piensa en bacterias, suele pensar en contaminación o en agentes patógenos.
Pero no todas las bacterias son perjudiciales, sino todo lo contrario: muchas de las que colonizan nuestro intestino tienen propiedades beneficiosas e influyen no sólo en nuestra salud intestinal, sino en nuestra salud general.

NUESTRO MICROBIOMA INTESTINAL

El intestino humano tiene numerosas funciones. Además de digerir los alimentos, el intestino es importante para el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. En el intestino también se producen numerosas hormonas.
En este contexto, es muy importante el microbioma intestinal humano, antes también denominado flora intestinal. Se trata de la multitud de microorganismos que colonizan todo nuestro tracto digestivo. En total, nuestro tracto digestivo está habitado por unos 100 billones de microorganismos. Las bacterias constituyen la mayor parte de ellas. Sin embargo, no sólo son habitantes pasivos de nuestros intestinos, sino que tienen muchas funciones importantes.
La importancia del microbioma del intestino humano sólo se ha estudiado cada vez más en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, y algunas preguntas siguen sin respuesta a día de hoy. Sin embargo, lo que sí sabemos con gran certeza hoy en día es que nuestro microbioma intestinal desempeña un papel esencial en nuestra salud y puede tener un impacto significativo en ella.

FUNCIONES IMPORTANTES DEL MICROBIOMA INTESTINAL

  • Función inmunitaria
  • Barrera de protección
  • Metabolismo de los nutrientes, por ejemplo, producción de algunas vitaminas
  • Protección contra los agentes patógenos
  • Producción de metabolitos, por ejemplo, para la producción de energía

PRO- Y PREBIÓTICOS

En relación con nuestra salud intestinal, a menudo se habla de pro y prebióticos. Pero, ¿qué significan realmente estos términos?

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen una influencia beneficiosa en nuestra salud. Un ejemplo de probióticos son las llamadas bifidobacterias, que se encuentran, por ejemplo, en el yogur. Entre otras cosas, las bifidobacterias son responsables de la formación de vitaminas y favorecen la digestión.

Prebióticos

Los prebióticos son todos los sustratos que son utilizados por nuestra flora intestinal de tal manera que pueden ejercer efectos positivos en nuestra salud. Clásicamente, los carbohidratos no digeribles, como la inulina, se consideran prebióticos. Los hidratos de carbono no digeribles son fibras alimentarias que sirven de alimento a nuestros habitantes intestinales. Así que, de esta manera, los prebióticos suelen proporcionar alimento a nuestras bacterias intestinales. Pero también se consideran prebióticos otras sustancias además de los hidratos de carbono, como los ácidos grasos Omega-3. Si quieres saber más sobre esta temática te invitamos a ver nuestro seminario Web “Omega-3: Los nuevos prebióticos”

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 🌱🐟

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos esenciales, lo que significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y, por tanto, tenemos que ingerirlos a través de los alimentos. Existen diferentes ácidos grasos Omega-3, de los cuales los más importantes son los ácidos grasos Omega-3 de cadena larga EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), que se encuentran en el pescado, los productos marinos y las algas.
Además de los dos ácidos grasos Omega-3 marinos, existe el ácido graso omega-3 ALA (ácido alfa-linolénico), que se encuentra exclusivamente en alimentos vegetales como la linaza y las nueces. Los estudios han demostrado que el EPA y el DHA, en particular, tienen efectos positivos. Este no es el caso de ALA, o sólo en una pequeña medida.
Aunque el cuerpo es capaz de producir EPA y DHA a partir de ALA por sí mismo, esta conversión sólo funciona al 0,5 – 10 %. Para cubrir las necesidades de Omega-3, debe garantizarse un suministro regular de los ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA.


INFLUENCIA DEL EPA Y DHA EN LA FLORA INTESTINAL

Estudios recientes demuestran que los ácidos grasos Omega-3 pueden tener numerosos efectos beneficiosos en nuestro microbioma intestinal. Los efectos beneficiosos incluyen:

‼️ Efecto prebiótico:

Se dice que el EPA y el DHA actúan como un prebiótico en nuestra flora intestinal. Esto significa que los ácidos grasos Omega-3 son capaces de promover el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino.

‼️ Antiinflamación en el intestino:

Los estudios han observado que la inflamación, por ejemplo, en las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, podrían reducirse con la administración de Omega-3.

‼️ Refuerzo de la barrera protectora:

Las membranas mucosas de nuestros intestinos sirven de protección contra los agentes patógenos y las sustancias nocivas.

‼️ Producción de metabolitos:

Los metabolitos son las sustancias que producen nuestras bacterias intestinales, por ejemplo, para producir energía. Estos metabolitos, a su vez, también pueden tener un efecto positivo en nuestra salud.

‼️ Influencia en el eje intestino-cerebro:

El eje intestino-cerebro describe la conexión entre el intestino y el cerebro. Los ácidos grasos Omega-3 también podrían influir en nuestra salud mental a través del eje intestino-cerebro.


Referencias

(1) Costantini L, Molinari R, Farinon B, et al. Impact of Omega-3 Fatty Acids on the Gut Microbiota. Int J Mol Sci. 2017 Dec 7;18(12):2645.

(2) Fu Y, Wang Y, Gao H, et al. Associations among Dietary Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids, the Gut Microbiota, and Intestinal Immunity. Mediators Inflamm. 2021 Jan 2;2021:8879227.

(3) Egerton S, Donoso F, Fitzgerald P, et al.. Investigating the potential of fish oil as a nutraceutical in an animal model of early life stress. Nutr Neurosci. 2022 Feb;25(2):356-378.

(4) Jandhyala SM, Talukdar R, Subramanyam C, et al. Role of the normal gut microbiota. World J Gastroenterol. 2015 Aug 7;21(29):8787-803.